LA VUELTA A CLASE...

Queridas familias,

Esperamos que el verano haya sido lo más agradable y llevadero posible. En nuestro caso, desde el equipo directivo no hemos parado de trabajar  para tratar de conseguir una vuelta PRESENCIAL y relativamente segura.

Muchos os estaréis preguntando como va a ser esta vuelta a las clases y ya os avanzamos que va a ser MUY DIFERENTE. Así que rogamos vuestra comprensión, vuestra paciencia y vuestra predisposicón a caminar junto a nosotros en la aplicación de las nuevas medidas que hemos tenido que aplicar por el bien y la seguridad de todos vosotros/as.

Tal y como habréis seguido por los medios, todavía a día de hoy se están discutiendo cómo debe ser el regreso a los centros y hay cambios constantes al respecto. Por nuestra parte, hemos decidido en virtud de la autonomía de los centros educativos, y en función de nuestras necesidades reales que la VUELTA AL INSITUTO SERÁ DE MANERA PROGRESIVA.

Necesitamos muchas horas de formación con profesores, personal administrativo y de servicios, personal de limpieza y por descontado y sobre todo, con nuestro alumnado, vuestros hijos e hijas. Esto hace sencillamente imposible que todos puedan entrar al centro el mismo día y a horario completo como hacíamos en cursos anteriores.

El calendario definitivo todavía está por presentar al consejo escolar y por tanto está solo en fase de propuesta, pero os adelantamos que cada día de la semana del 7 al 11 de septiembre entrarán al centro 1 o 2 niveles (ejemplo: 2º y 3º de ESO), recibirán toda la formación y la información y se irán a casa, para regresar, la semana del 14 a pleno rendimiento y con la lección bien aprendida.

Tan solo barajamos algunas excepciones, como en el caso del alumnado de 1º de ESO que se preveé que asisita al centro al menos 3 días esa primera semana (lunes, martes y miércoles) debido a que son nuevos en el centro y a que sus necesidades formativas son mayores.

La otra excepción será 2º de bachillerato, que por las condiciones de exigencia académica del propio curso no tienen  ni un solo día que perder de cara a la preparación de las PAU.

EL CALENDARIO ASÍ COMO LOS HORARIOS DEFINITVOS SE PUBLICARÁN EN LA WEB Y EN REDES SOCIALAES A PARTIR DEL JUEVES DE LA SEMANA PRÓXIMA (tras la celebración del consejo escolar), ASÍ QUE TENED PACIENCIA.

Una vez en el centro, todo el alumnado recibirá instrucciones que llevará a casa para que las familias sean conocededoras de la nueva realidad. A nivel interno muchas cosas serán nuevas: uso de mascarilla obligatoria, control de temperatura al entrar en el aula, nuevos itinerarios de movilidad dentro del centro, etc.

Sin embargo, NADA de esto valdrá la pena si desde casa no se camina en la misma dirección. Debemos de ser conscientes de la importancia que tendrá estar atentos a cualquier sintomatología que nuestros hijos e hijas puedan presentar o si han estado en contacto con personas diagnosticadas como positivas en COVID-19 para que, en ese caso, NO ASISTAN AL CENTRO Y SE PONGAN EN CONTACTO CON SU MÉDICO DE CABECERA. Este es el protocolo que ha emanado del propio ministerio de educación y que todos y todas debemos cumplir. A nivel de centro si detectamos síntomas compatibles con el COVID-19 (tos seca, fiebre de 37,5 º o más, pérdida de olfato, diarrea, malestar general), estamos obligados a confinar al alumno/a en un aula aislada a la espera de que las familias lo recojan y lo lleven al médico.

Será el propio centro de salud quien determine si el alumno/a puede regresar al centro educativo o si debe estar en casa hasta que se le hagan más pruebas. No queremos ser alarmistas, pero si queremos hacer saber que vamos a ser totalmente exigentes con esta medida. Para que nadie se lleve a engaños, como centro público, es nuestro deber garantizar la salud de todos los miembros de la comunidad educativa por lo que este protocolo se va a seguir con una diligencia exhaustiva. Un único caso al que no se atienda como se debe (desde casa o desde el centro), puede ser el detonante para que se confine toda una clase o peor todavía, que se cierre todo el centro educativo.

SEAMOS RESPONSABLES EN LA APLICACIÓN DE ESTAS MEDIDAS Y SEGURAMENTE CONTENDREMOS LA ENFERMEDAD Y SUS CONSECUENCIAS.

De estas y otras medidas tendréis noticias sin demora en cuanto vuestros hijos e hijas vuelvan a casa el primer día. Seguramente será mucha información, pero poco a poco la iremos desgranando.

A este respecto, se limitan todas las reuniones presenciales al máximo y siempre que puedan ser sustituidas por trámites telemáticos. Así, por ejemplo para hablar con un profesor siempre primará, en la medida de lo posible, la entrevista telefónica por encima de la presencial. Para un trámite en secretaria, se podrá acceder al centro con las oportunas medidas de seguridad (mascarilla, higiene de manos y distancia). Sabed que la comunicación electrónica también va a ser muy utilizada y atendida. Para cuestiones referentes al centro, secretaria, servicios, contacto con dirección,... se puede llamar al centro o bien mandar un email a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Para contactar con los profesores, la via más rápida es utilizar la plataforma WEBFAMILIAS (ya hay aplicacion para móviles) y enviar un mensaje al profesor/a en concreto.

Poco a poco iremos desgranando más información. Con esto es sufiente para que vayáis tomando consciencia de que regresamos, y que lo hacemos con nuestra mejor voluntad y las fuerzas que nos quedan para dar lo mejor de nosotros mismos a todos vosotros. Estamos deseando veros en directo y regresar al sitio que nos pertenece, el aula.

 

UN CORDIAL SALUDO.

EQUIPO DIRECTIVO.